lunes, 27 de abril de 2015

Entrevista - Revista PostA


ENTREVISTA - REVISTA PostA



Hoy les proponemos compartir con nosotros la obra de un artista particular, Fernando Maidana. Su arte expresa imágenes improbables,  reflejos de dimensiones ignoradas o negadas. Maidana se atreve a plasmar su búsqueda inspirado en sus propias interpretaciones de lo oculto.
Llegó a PostA a través de intervenciones en el blog que recomendamos de Débora Golstern “Crónicas Subterrénea”. Lo entrevistamos aquí y compartimos sus creaciones:

¿Cómo llegaste específicamente a definirte en este estilo?

Mi amor por la pintura comienza en mi adolescencia, cuando estudiaba en la Escuela de Arte. Ahí descubrí el Surrealismo, movimiento con el que más me sentí identificado, y por supuesto, al maestro Salvador Dalí, quién fue el que más me influenció en mi estilo, aunque después mis trabajos siguieron otra línea, y fueron evolucionando hacia lo fantástico y macabro.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Por lo general es la literatura y el cine de terror, especialmente el estilo Gore. Las películas de Todd Browning, David Lynch, Mario Bava, Rob Zombie, y los cuentos oníricos metafísicos  de Lovecraft y Poe, los cuales son mi inspiración principal.


¿Qué artistas creés que han influenciado tu obra? 

Además de Dalí, el cual considero mi mayor influencia, tengo una larga lista de pintores que admiro mucho, que van desde el Bosco, pasando por Caravaggio, Goya, Rembrand, Bacon, y los actuales y menos conocidos, como Daniel Merriam, Michael Hussar, Wayne Barlowe, etc. También me atrae mucho la escultura. Actualmente sobre este Arte, estoy trabajando en algunas ideas para esculpir trabajos de ensamble, que consiste en unir distintas clases de objetos, pegarlos, y así armar una composición.

Sabemos que tu obra tan particular y atractiva a sido expuesta en diversos lugares. ¿Cuáles fueron los que más te movilizaron?

Expuse en Galerías, Centros Culturales, Pubs y otros espacios. El año pasado por ejemplo, estuve en Plaza Serrano, compartiendo mi arte junto a otros artistas. Ese mismo año fui seleccionado por el Centro Cultural Recoleta para exponer en Mixturas 2012, que hasta ahora es el lugar más importante en el que mostré mis trabajos. Sin embargo en el ambiente donde soy mejor recibido, y mayor adhesión tengo, es en la escena under, ya que mis pinturas atraen mucho al público joven.


Tus obras están en venta ¿creés que se puede vivir de trabajar en arte en nuestra sociedad o es necesario tener actividades paralelas?

 Si por supuesto, falta que haya más compradores. Claro que se puede, aunque nuestro país es un mercado chico, y no es fácil, pero con un poco de suerte, podés llegar a depender de tus obras. Lo triste, si sos un artista pobre como yo, no queda otra que realizar otras actividades para poder sostener tus creaciones, generalmente trabajos, que muchas veces no tienen nada que ver con el arte que practico.


Considerando estas necesidades, ¿Por donde sigue tu camino artístico?

Continúo en la búsqueda de un lenguaje propio, experimentando todo el tiempo. Mis personajes van mutando, tomando nuevas formas, pero siempre manteniéndome fiel a la misma temática de lo perverso, retorcido y grotesco.

No hay comentarios: