lunes, 27 de abril de 2015

Pinceladas Rebeldes- Fernando G. Maidana- Lafarium Cuartiquis- Entrevista -Diego Arandojo


Pinceladas Rebeldes
Fernando G. Maidana
Lafarium Cuartiquis
Entrevista -Diego Arandojo




¿Cómo entró el arte en tu vida?
Siempre me gustó el dibujo. Desde chico quería dedicarme a la caricatura, pero un día al observar a Dalí y sus obras, me di cuenta ese era el camino que tenía que seguir. Volcarme de lleno a las Artes Plásticas.

¿Cuáles fueron tus principales influencias al momento de comenzar a pintar? 
Los maestros del Surrealismo con Dalí, Max Ernst, Franz Sedlacek, pintores del Arte Flamenco como El Bosco, Matías Grünewald, Hans Menling, y algunos contemporáneos como Giger.

¿Qué temas te gusta plasmar? ¿Tenés algún tópico recurrente, o es un gusto que va variando con el tiempo?
Mis cuadros siempre apelan a distintos sentimientos que van desde lo macabro, satírico, terror, angustia. Personajes retorcidos como nacidos de una pesadilla. Tópicos que siempre voy abordar en mi arte.

¿Definirías tu trabajo dentro de una escuela estilística puntual? ¿Estás por fuera de las convenciones?
Quizás la ubicaría dentro del Arte Fantástico, definición que creo se ajusta muy bien para mis trabajos. Este estilo no es muy apreciado por la industria del Arte, y sin embargo, es uno de los géneros más antiguos que cualquier otro. 

He notado en varias de tus pinturas como una densidad especial; la carne parece tener un peso sobrenatural, en medio de una atmósfera entre oscura y húmeda. ¿Es algo que buscás o más bien una inferencia de un espectador?
Me gusta resaltar el tema de la carne como simbolismo del dolor, mostrarlo putrefacto en medio de una soledad desesperante. Los pintores clásicos, mostraban la belleza del cuerpo, sumergido en una atmósfera delicada y sutil. Pero en mi caso prefiero mostrar el lado no tan agradable del cuerpo y la carne, que emite olores y se corroe. 

¿Trabajás alguna paleta de colores en especial? ¿O cada cuadro en sí demanda una gama de colores particular y única?
Mi paleta ha variado muchas veces, pero por lo general prefiero colores cálidos. Actualmente empleo diferente tonalidades, que van desde el rojo, naranja, amarillo, marrón, o sea los tonos más básicos.

¿Qué sensación tenés del ámbito actual del arte plástico en la República Argentina? ¿Es difícil ingresar en el circuito?
Es un circuito difícil el argentino, especialmente en cuanto al género fantástico. Los artistas jóvenes carecemos de muchas oportunidades, y las nuevas ideas suelen ser resistidas, cuesta la inserción. El mercado local continúa siendo muy conservador. 

¿Qué metas tenés a futuro con tus obras? 
Continuar pintando y experimentando, hasta encontrar mi propio lenguaje pictórico. Exponer mucho y nunca parar de hacer arte.

¿Cómo te definirías en unas pocas palabras?
Pesimista

Esta entrevista fue publicada en LAFARIUM CUARTIQUIS, revista que dirige Diego Arandojo a quién agradezco su interés en mi trabajo.

No hay comentarios: